Montaje de un sistema de riego por goteo

Empezaremos el montaje acoplando el programador a la toma del agua. Hay que ajustar bien la toma de agua con su rosca y teflón para evitar fugas de agua. Cuando hallamos colocado el programador en su lugar acoplaremos el tubo de distribución (el de 16mm de diámetro) asegurándonos de que esté queda bien fijado y tampoco halla fugas de agua por la parte inferior del programador. El tubo "principal" será el ramal que conduzca el agua desde el programador a los microtubos, y de estos hasta los goteros.
 
Siguiendo el esquema que hallamos hecho previamente y sin cortar el tubo lo llevamos hasta el otro extremo del cultivo, y después cortamos (proveyendo un margen de seguridad de 5 a 10cm de tubo). 

Colocamos un tapón en dicho extremo y seguimos colocando las demás líneas de distribución para el agua a lo largo del muro. Para las uniones entre tubo y tubo utiliza las "T", los "codos" y los empalmes. Nunca hay que olvidarse de colocar correctamente los tapones al final de cada sección de tubo para que no haya ninguna fuga.
 
Una vez tenemos montada la línea principal de distribución es el momento de colocar los microtubos que llevaran el agua hasta los goteros en las macetas. Con la ayuda del punzón (suele suministrarse junto con los goteros, o se puede comprar en cualquier ferretería) perforaremos el tubo de 16mm a la altura aproximada donde irán las macetas y colocaremos un "conector" o "unión" para fijar los microtubos a la línea de distribución. Se debe realizar esta sencilla operación con cuidado para asegurarnos de que el circuito no pierda agua por los puntos de unión entre las tuberías.. Cada sección cortada debe ser lo bastante larga como para llegar del tubo de distribución hasta las plantas (de 1.20m a 1.6m aprox.). Con la ayuda de los "conectores" acoplamos los microtubos a la línea de distribución y nos aseguramos de que todo quede bien fijado para que cuando abramos el agua no se suelte ninguno por la presión. Si esto ocurriera debemos colocar un reductor de presión.
 
Por último colocaremos los goteros en los extremos de cada microtubos. Es importante colocar los goteros lo más cerca posible del cepellón de raíces de las plantas para aprovechar hasta la más mínima gota de agua que gastemos. En el caso de plantas muy grandes lo ideal es colocar dos o tres goteos por mata. Hay colocar el tubo por la pared con la ayuda de bridas: primer lugar se hacen unos taladros en la pared y se colocan unos "tacos brida", en principio tantos como sea necesario para que el tubo quede bien pegado a la pared. En segundo lugar se fija el tubo a la pared con ayuda de las bridas. Podemos pintar el tubo del mismo color que la pared para que el agua que pasa por esté no se caliente demasiado con el sol en verano.
 
La última operación que haremos una vez instalado el sistema de riego será temporizar el programador con los ciclos de riego. La siguiente tabla ofrece un ejemplo de programación(estos valores son orientativos, en función de los goteros que usemos, del clima y el terreno pueden variar):
  • Abril = 6 minutos al día
  • Mayo = 9-12 minutos al día
  • Junio = 16-20 minutos al día
  • Julio = 16-20 minutos al día
  • Agosto = 14-18 minutos al día
  • Septiembre = 5-8 minutos al día
  • Octubre = 4-5 minutos al día
  • Noviembre = 3-4 minutos al día
Lo vimos en: cannabis magazine

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Si? Dígame...

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Somos:

Susana Álvarez- Mariana Núñez- Ximena Cázares- Norberto Calderón- Sara Mondragón

Y pretendemos:

Éste blog es creado por Diseñadores Industriales de la UAM - Azcapotzalco, con el propósito de analizar las emergentes opciones que tenemos para reducir los efectos de cambio climático y contaminación atmosférica (sin olvidar la contaminación mental) en nuestra ciudad para finalmente crear una alternativa interesante en cuestión de diseño adaptándonos a las características socioeconómicas-culturales del caótico, pero siempre espontáneo Distrito Federal.

Encuéntranos...

Twitter

Followers


Recent Comments