Trabajo por hacer

Aun nos restan en teoría 3 meses de trabajo, en realidad 6 meses, ya que debemos aprovechar las vacaciones de verano para hacer pruebas con sustratos como musgos, tierra y geotextiles, así como plantas para elegir las adecuadas para las condiciones existentes.
Debemos tener muy presente que la estructura debe de ser ligera y las plantas mas los sustratos y el sistema de riego le aporte el menor peso posible, pero permita el mejor desarrollo de las plantas.

posted under | 0 Comments

Propuesta Final

Con la información recabada llegamos a una propuesta final en la cual incluimos la estructura en tridilosa y en esta se colocan unos contenedores para el sustrato, con un geotextil para absorber y conservar la humedad y las plantas que serían xerófitas, suculentas y bromelias












posted under | 0 Comments

Xerofilas, bromelias y suculentas

Plantas Xerofilas: Se aplica en botánica, a las plantas y vegetales adaptadas a la vida en un medio seco. Es decir plantas adaptadas a la escasez de agua en la zona en la que habitan, como la estepa o el desierto.




Plantas Suculentas: Plantas suculentas, también llamadas plantas grasas o plantas carnosas, son aquellas que han desarrollado tallos u hojas gruesos y carnosos para almacenar agua en sus organismos. La suculencia o engrosamiento es un fenómeno de adaptación que se produce en ecosistemas donde las precipitaciones son muy escasas o muy irregulares, donde la tierra tiene poca capacidad de almacenar agua. . En algunas circunstancias porque llueve poco o porque lo hace muy esporádicamente. En otras porque, aunque llueva lo suficiente y en intervalos adecuados, el agua se filtra hacia capas más profundas donde las plantas no pueden acceder.




Bromelias: Son plantas que a diferencia de la mayoría de los vegetales, absorben el agua a tráves de las hojas y no de las raíces. Otra forma de alimentarse más habitual consiste en absorber los nutrientes que necesitan del ambiente.


Plantas y más plantas

Consultamos a la especialista Karla Juárez, quien nos dio información al respecto de plantas, las más adecuadas para muro verde, y nos dio recomendaciones que,  gracias a la experiencia que tiene con su empresa Liquen nos fueron de mucha utilidad.


Para que nos diera asesoría con respecto a las condiciones de sol que se presentan en nuestro edificio ubicamos geográficamente nuestro edificio y con el programa de google sketch up, obtuvimos la incidencia solar a lo largo del año, con estas imágenes armamos una presentación que puedes ver aqui
Nos dio varias sugerencias, podemos usar distintos tipos de plantas de sol y sombra y ornamentales si el sistema de riego y mantenimiento es el adecuado, pero el costo de mantenimiento sería alto.
También nos sugirió las plantas suculentas y xerofilas las cuales pueden sobrevivir con el clima de la ciudad incluso sin un sistema de riego.

 



Y las bromelias que pueden sobrevivir con la humedad en el aire.


Y más investigación

Después de esta propuesta ya teníamos una idea más cercana a lo que queremos, por lo que investigamos un poco más acerca de estructuras prefabricadas para su elaboración, y llegamos a la tridilosa.
También investigamos más acerca de plantas y para sustrato encontramos que el musgo chileno Sphagnum que podría servirnos.

Mas bocetos y primer modelo

Basandonos en estas correcciones, hicimos más bocetos:





Y nos acercamos mas a una propuesta final, por lo que realizamos un modelo de la pared y del módulo que utilizaríamos





Que consiste en una serie de módulos hexagonales que contienen el sustrato y las plantas y encima se coloca el sistema de riego por aspersión.

posted under , | 0 Comments

Primeras propuestas, primeros bocetos

Con estos puntos en nuestras cabezas, nos reunimos y realizamos 3 propuestas  para el diseño de el muro.




Y fue cuando nos dimos cuenta que nuestro profesor tenia una idea diferente acerca del muro, porque:

1. Para empezar no estábamos hablando del mismo muro nosotros creíamos que era el lateral, y el hablaba del frontal, por lo menos era del mismo edificio.



2. Nuestra idea estaba basada en gran parte en incorporar la estructura para mantenimiento con la estructura que sostiene al muro y si el mantenimiento no debiera ser tan continuo, no tendría sentido incorporarlo al diseño.










posted under , | 0 Comments

Investigación+Mapas Mentales

Para empezar a establecer acuerdos, lo primero que hicimos fue investigar un poco más para tener más referencias, pero ya enfocados en un proyecto establecido, muro verde para la UAM Azcapotzalco. específicamente el muro de la biblioteca. 
Investigamos acerca de flora local y también establecimos los sistemas y sub-sistemas que debemos considerar para la construcción del muro verde.


Puedes ver nuestro primer avance aquí

Después de este avance y varias revisiones, con los sub-sistemas establecidos indagamos un poco más en ellos, y realizamos un mapa mental ampliado de estos sub-sistemas. Decidimos ampliar esta investigación lo que nos llevo a un breve trabajo escrito y por último a este mapa mental, dónde establecemos los puntos más importantes a considerar en la construcción de este muro verde.



















Regresamos!

Después de investigar, indagar, conocer y visitar diversos sitios, recabamos un poco más de información que nos ayudo a tomar muchas decisiones acerca de lo que queremos y hacia donde va nuestro proyecto, a partir de este post daremos a conocer esta información y estás decisiones tomadas. aún nos queda camino por delante, pero el proyecto ya se está definiendo, y al final de está etapa comenzará la etapa de pruebas funcionales y construcción.

posted under | 1 Comments
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Somos:

Susana Álvarez- Mariana Núñez- Ximena Cázares- Norberto Calderón- Sara Mondragón

Y pretendemos:

Éste blog es creado por Diseñadores Industriales de la UAM - Azcapotzalco, con el propósito de analizar las emergentes opciones que tenemos para reducir los efectos de cambio climático y contaminación atmosférica (sin olvidar la contaminación mental) en nuestra ciudad para finalmente crear una alternativa interesante en cuestión de diseño adaptándonos a las características socioeconómicas-culturales del caótico, pero siempre espontáneo Distrito Federal.

Encuéntranos...

Twitter

Followers


Recent Comments